La Excelencia del Futuro en el campo Educativo

En las últimas décadas el sistema educativo se ha podido valorar principalmente a través de la Inteligencia cognitiva, encargada ésta de medir el  cociente intelectual (CI) del alumno, siendo en algunos casos complementado por la inteligencia emocional, que engloba un conjunto de habilidades y características de la personalidad, como la expresión, la empatía, la comprensión de los sentimientos, el control del genio, las habilidades sociales, el respeto, la cordialidad, etc…

Entonces, ¿qué nos falta?

Nos falta “la capacidad que tiene la persona para utilizar hábilmente la información de que dispone y guiar con ella su pensamiento y sus acciones”, eso es la Inteligencia Ejecutiva, o podemos denominarla mejor la “Excelencia del Futuro”, porque nos permitirá conseguir los éxitos planificados, deseados y esperados.

El filósofo y escritor José Antonio Marina, dice que.-

“Tomar las riendas del cerebro y enfrentarse a los problemas es la clave de un buen aprendizaje”.

¿Cómo lo aplicamos en el campo de la educación?

Se debería promover la inteligencia ejecutiva con los protagonistas que forman el sistema educativo, el docente, el alumno y los padres, dirigiendo su comportamiento hacia metas definidas, fijando para ello objetivos y  realizando acciones, todo ello y junto con su inteligencia cognitiva y su inteligencia emocional, podremos crear grandes líderes docentes, líderes padres  y nuevos líderes alumnos con ganas de aprender.

Para llevarlo a cabo se necesita de un buen entrenamiento, alguien que les guíe  y pueda sacar las fortalezas de su interior.

Este mecanismo dirigirá a su cerebro a utilizar todos sus conocimientos como docente, gestionar sus emociones, mantener el esfuerzo y demostrar todo su potencial para sacar lo mejor de uno mismo.

Según Justin Menkes, “un líder empresarial (en este caso el docente, los padres y los alumnos) deben demostrar sus aptitudes en tres contextos laborales: la realización de tareas, el trabajo junto a los demás y la evaluación de sí mismo con objeto de enmendar los errores cometidos. Al mismo tiempo, sólo puede cumplir con estos objetivos en cooperación con sus colaboradores y subordinados y siempre tienen que ser capaces de evaluarse a sí mismos para identificar sus fallos y tratar de corregirlos. Cuanto más despunta el rendimiento de un líder en estos tres contextos, mayor es su inteligencia ejecutiva”.

Del mismo modo que los docentes, los padres también tienen que desarrollar su inteligencia ejecutiva puesto que son líderes potenciales de sus hijos, para ello deben modelar sus conductas a través de preguntas que uno mismo se pueda llegar a hacer, ¿Cómo sería ser el mejor padre?, ¿Cuál sería el mayor beneficio para toda la familia? o también con afirmaciones poderosas como se hacen los deportistas “Yo puedo llegar a la meta”, “Puedo conseguir lo que me proponga”, “Siempre puedo un poco más”.

Esencialmente lo que se desarrolla son las fortalezas de cada uno, como lo definen los psicólogos americanos las “strengths”, el entrenamiento de los grandes hábitos de la excelencia.

 A los hijos se les puede enseñar a organizarse, a conocerse mejor, a que adquieran conciencia de los valores que guiarán su vida, a generar creencias potenciadoras, que aprendan a hacer cosas diferentes, que sean creativos  etc…

“HAY QUE CAMBIAR EL MODO DE ENSEÑAR  LO QUE ESTAMOS ENSEÑANDO”. 

Jose Antonio Marina 

A los alumnos tenemos que enseñarles a realizar proyectos educativos, no es necesario almacenar más información de la precisa.

El niño no nace con la inteligencia ejecutiva, sino tiene que aprenderla, pero esto no significa que haya que cambiar leyes u ordenamientos educativos. Se puede estimular en cualquier momento, pero tiene mucho más impacto si se comienza temprano.

“NO SE TRATA DE INFRAVALORAR EL CONOCIMIENTO, SINO DE EMPEZAR A VALORAR LA INTELIGENCIA”.

 Si entre todos conseguimos el  CAMBIO  de la forma de educar y enseñar a nuestros hijos, habremos conseguido LA EXCELENCIA DEL FUTURO en la enseñanza, estableciendo un nuevo sistema de pedagogía, generando seres más creativos, ocurrentes, eficaces y brillantes ,todo ello sin duda  hará posible, la educación del TALENTO.

 

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Acerca de tuxccoaching

Soy Coach Educativo,Familiar y Personal, PNL & TOP TRAINER, Trabajadora Social,me gusta ayudar en el desarrollo y mejora de la calidad de vida de las personas. Potenciar las fortalezas de los usuarios con los que trabajo.
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